22:21 Edit This 0 Comments »



El surrealismo es una de las grandes corrientes artísticas del siglo XX, supera la realidad fragmentaria que nos representa nuestra lógica, nuestra moral y nuestra estética rígida, para llegar a una realidad superior del hombre: el inconciente.

Queremos ver la realidad que se esconce debajo de la conciencia, lo absurdo e irracional, con esto nos olvidaremos de la realidad, y que todos se encierren en si mismo. Se busca la inspiración al interior de la mente del ser humano para que al abrir el Baúl de los Sueños, siga soñando.

El Baúl significa los sueños de nuestro subconsciente que están esperando salir y se representa con una niña, ya que los niños son los que tienen una gran imaginación y la dan a conocer por su inocencia, no dejando a un lado que un adulto también sueño pero se le es mas difícil sacar a flote esta imaginación. Todo ello representa que ella al abrir el Baúl de los Sueños se convierte en el personaje principal de sus sueños.

Utilizamos colores ocres en las imagen, porque estos son los colores que más representan al surrealismo por ser colores fuertes, que representan antigüedad en mate, como lo que queremos representar en el baúl, pero a la vez son colores metálicos y esto se presenta en las alas.

La tendencia KITSCH

22:02 Edit This 0 Comments »
La tendencia KITSCH expresa la felicidad?




Cuando se está frente al caso en que se termina lo original y lo artístico y empieza lo trivial y pretencioso hasta caer en lo kitsch, es difícil definir qué es realmente lo más estético, porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch.

El término kitsch aparece en Munich hacia 1860 y fue empleado por los comerciantes de esa ciudad para designar las piezas artísticas de escaso o nulo valor estético y de fácil comercialización.

En un sentido más libre se utiliza para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.


Para algunos el kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se considera kitsch escuchar a artistas con éxitos de décadas pasadas.


En el diseño y la decoración, es kitsch utilizar muebles u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual.


En cuanto a la moda, es kitsch utilizar ropa usada, de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos tamaños y colores, así como accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico.

Entre los colores son el escarlata, el negro, el rosado, los dorados y plateados, junto con las telas de imitación de seda, raso y piel.

Par otros la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular.

La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva

El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. No existe ninguna palabra en castellano que sea sinónimo de este término de origen alemán.

Lo que encierra el significado de esta palabra es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media sin grandes metas intelectuales.

Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional.

Aunque hay que reconocer que en este momento lo kitsch se encuentra en la cima de la ola. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar que las formas aparatosas y complicadas vuelven. El kitsch aporta todo su colorido a nuestras grises ciudades a los interiores de las casas, a nuestros accesorios y ropa. Porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch.










Presentación del Libro:

9:49 Edit This 0 Comments »







“Transitando entre la Subjetividad Poética y la Comunicación”

Así se llama el libro de la autora Rossana Estrada Búcaro, esta presentación del libro se llevo a cabo en el teatro de cámara, centro cultural “Miguel Ángel Asturias”, el día lunes 5 de octubre. La bienvenida la dio un grupo garífuna con sus bailes y canciones que crearon un ambiente agradable, que nos hicieron recordar y tener presente la multiculturalidad de Guatemala.

El libro está formado por 240 textos poéticos escritos por 66 mujeres, mayas y garífunas, en el que muestran el verdadero valor de una mujer y como ha sido pisoteado, abordando así el amor, la pasión, sus recuerdos reales y sueños mágicos de una forma única y original. En donde se reúne los textos poéticos más representativos de cada época histórica de nuestro país.

Una presentación a nuestro parecer bien realizada ya que también pudimos apreciar algunos fragmentos de los poemas de la voz de las autoras. Que nos hicieron darnos cuenta de nuestra historia, que dichos poemas son tan profundos que hasta vimos lágrimas por una de las autoras, poemas que conmovieron a cada uno de los que estábamos presentes. También aplaudir al trabajo de la autora que hace honor al arte de la poesía guatemalteca.
LIBERTAD.
Me gustaría bailar al ritmo de los tambores hablar con quién se me de la gana sin temor a censuras en los parques hablaría con los niños y los viejos caminar en las noches por las calles silencias sin temor a ser asaltada o violada sentarme en una esquina del mundo a ver pasar el tiempo, a pensar un poco sobre los otros y sobre mí sonreírle a los extraños sin prejuicios cantar en voz alta sin molestar a los vecinos viajar a países lejanos pero encontrar siempre gente cercana vivir sin perder el asombro ante lo simple ser libreen un mundo que no censura la magia ni la locura.

Rossana Estrada Búcaro [de Erupción]