La tendencia KITSCH

22:02 Edit This 0 Comments »
La tendencia KITSCH expresa la felicidad?




Cuando se está frente al caso en que se termina lo original y lo artístico y empieza lo trivial y pretencioso hasta caer en lo kitsch, es difícil definir qué es realmente lo más estético, porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch.

El término kitsch aparece en Munich hacia 1860 y fue empleado por los comerciantes de esa ciudad para designar las piezas artísticas de escaso o nulo valor estético y de fácil comercialización.

En un sentido más libre se utiliza para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.


Para algunos el kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se considera kitsch escuchar a artistas con éxitos de décadas pasadas.


En el diseño y la decoración, es kitsch utilizar muebles u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual.


En cuanto a la moda, es kitsch utilizar ropa usada, de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos tamaños y colores, así como accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico.

Entre los colores son el escarlata, el negro, el rosado, los dorados y plateados, junto con las telas de imitación de seda, raso y piel.

Par otros la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular.

La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva

El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. No existe ninguna palabra en castellano que sea sinónimo de este término de origen alemán.

Lo que encierra el significado de esta palabra es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media sin grandes metas intelectuales.

Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional.

Aunque hay que reconocer que en este momento lo kitsch se encuentra en la cima de la ola. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar que las formas aparatosas y complicadas vuelven. El kitsch aporta todo su colorido a nuestras grises ciudades a los interiores de las casas, a nuestros accesorios y ropa. Porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch.










0 comentarios: